Semana de la Ingeniería - ULACIT

El pasado 28 de Julio de 2009 El Ubuntu Loco-Team de Panamá fue invitado a la semana de ingeniería de la ULACIT para dar una serie de charlas en el área de informática.


El evento comenzó aproximadamente a las 6:30pm donde habló el Ing. Geinier Miranda (Profesor de la ULACIT, no era parte del Loco-Team) con una charla llamada “Seguridad Informàtica en la empresa”. Quede muy decepcionado porque al principio de su charla dio las definiciones de Hacker y Cracker las dos totalmente erróneas. No escribiré sus definiciones porque no vale la pena manchar más el Internet.


Seguido a esto Ramy Deeb dictó la charla “Cómo Economizar dinero en el gobierno con virtualización y software Open Source “. Una charla muy interesante donde habló sobre las ventajas de la utilización de la virtualización.

Para finalizar Eivar Montenegro dictó la charla “Software Libre en la Educación”. dMaggot hizó unos comentarios muy interesantes sobre esto.

Terminadas las charlas la ULACIT ofreció unos bocadillos a los asistentes de la conferencia.

Cuando el Evento terminó nos reunimos para hablar sobre la organización del Software Freedom Day y llegamos a que:

  1. Debe hacerse en un lugar diferente a donde siempre hacemos los eventos (ULACIT) con el propósito de llegarle a otras personas, el único nominado hasta ahora es la Universidad Latina
  2. Muy posiblemente los temas de este año sean:
  3. Libertad de Software (ya que es el día de la libertad de software)
  4. El proyecto Ubuntu y su participación en la idea de la libertad de Software
  5. 1 o 2 charlas divertidas (Herramientas Libres, Multimedia, etc)
  6. Stands de exhibición (Computadoras de los Ubunteros para que las gente las use y se muestren proyectos, etc)
Por cierto, me puse bravo con Eivar porque no se callaba :p.



Reunión Improvizada de FSL Panamá

El pasado Domingo (28 de Julio de 2009) , luego del almuerzo con RMS algunos miembros de FSL Panamá (Mauro Rosero, David Narvaez, Eivar Montenegro, Juan Carlos Ticas, Diego Tejera) nos reunimos y discutimos los futuros planes de FSL Panamá y consideramos los siguientes puntos como necesarios:


  • Remodelación de Website y addición de un Planet a él (de esto se esta encargando David)
  • Organización del Software Freedom Day (El responsable del la organización de Evento es Ubuntu-pa pero esta abierto a colaboradores)

  • Realizar un conjunto de eventos para la divulgación del Software Libre en áreas (no solo Geeks)

  • Contactar activistas fuera de la comunidades que sean panameños para incluirlos en ellas.

  • Creación de GLUG-PA (GNU/Linux Users Group Panama) ya que no tenemos realmente una comunidad de usuarios que reuna gente de diferentes distribuciones y no hay lugar para que ellos puedan compartir.

  • Diseño de T-shirt de FSL Panamá - No tenemos hasta ahora una forma de identificarnos en publico cuando hay eventos, ademas de que pensamos en venderlos en los eventos para recoger fondos (Yo estoy encargado del Diseño, estoy abierto a ideas)

  • Documentación de pasados eventos.

Visita de Richard Matthew Stallman a Panamá


Ayer, 26 de Julio de 2009, Richard Matthew Stallman (abreviado como RMS), una de las figuras mas importantes del movimiento de Software Libre en el mundo y programador del mejor editor de texto de consola (emacs !!), dictó la conferencia “El movimiento de Sofware Libre y el Sistema Operativo GNU/Linux” en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber a las 9:00am donde tocó temas muy interesantes como la iniciativa GNU, el nacimiento del Software Libre, El proyecto GNU/Linux, la importancia del Software Libre en la educación y en las instituciones públicas entre otros.

Hubo una asistencia de aproximadamente 500 personas, un número bastante grande para nosotros, ya que no habíamos tenido antes una asistencia tan grande en una actividad de Software Libre en Panamá.

Al final de la conferencia RMS se vistió de “San Ignucio” de la “Emacs Church” donde explicó lo que se necesitaba para ser “santo”, una de ellas fue no utilizar vi, el editor de la bestia =D. El evento terminó con una serie de preguntas y respuestas donde mucha gente pudo aclarar muchas de sus dudas seguido por una sesión de fotos con RMS.

Me encargaron conseguir agua y pepsi para RMS al principio de la conferencia; RMS no toma coca-cola porque matan a líderes de sindicatos en Colombia, http://www.killercoke.org/ y cometí el grave error de comprar agua Dasani (producto de coca-cola), cuado le entregaron el agua a RMS se molestó un poco y mandó a todos los que le dieron esas botellas de agua a botarlas (UPPPS!), luego tuve que salir a comprar otra marca :P.

Noticias Similares:

http://dmaggot.wordpress.com/2009/07/26/richard-stallman-and-the-church-of-emacs-in-panama/

Steelseries Lanza nuevo Equipo

Steelseries Acaba de lanzar cuatro nuevos productos que proximamente estarán a la venta; dos nuevos mouses y mousepads.

Los dos mouses son bastantes parecidos a un intellimouse 1.1 y ya era hora porque SteelSeries no ha tenido mucho éxito con el SteelSeries Ikari.

SteelSeries Kinzu Optical Mouse:
Lanzado con un precio sugerido de 34.99 Euros parece ser un mouse bien básico el cual carece de de botones a los lados, algo esencial para los gamers de hoy en día.



SteelSeries Xai Laser Mouse:
Lanzado con un precio sugerido de 79.99 Euros parece ser un mouse bastante parecido al anterior mencionado solo que con botones a los lados y tecnología Láser.

xai_laser

SteelSeries 4HD y 9HD Mousepads:
Lanzados con un precio sugerido de 19.99 y 34.99 Euros respectivamente, parecen ser mousepads muy prometedores, con un excelente diseño estético, los dos de plástico y fricción media, la única diferencia entre ellos es el tamaño

DeathAdder un mouse con instintos asesinos

Información vieja tambien, un review que escribí ya hace un tiempo atras, y fue publicado en panagamers.com, aqui les dejo el link: http://www.panagamers.com/reviews/ver/6/razer-deathadder



Ubuconf ECSL Nicaragua 2009

Estoy blogueando esto algo tarde pero ahora encontre el tiempo :D

El Ubuconf realizado en el Encuentro Centroamericano de Software Libre 2009 en Estelí, Nicaragua el pasado 18 de Junio fue un éxito donde los representantes de los Loco Teams de centroamerica presentamos las situaciones de nuestras comunidades y buscamos soluciones para nuestros problemas.


Los puntos mas importantes que tocamos:

1. Los Loco Teams aprobados ayudaran a los Loco no aprobados a lograr ser Teams Oficiales

Como atacamos este problema?
En el caso de Panamá:

a. Documentando nuestras actividades: Los panameños tenemos la mala costumbre de no bloggear y documentar lo que hacemos, tenemos un wiki de ubuntu Panama: https://wiki.ubuntu.com/PanamaTeam
b. Actualizando el Sitio: Se propuso e todos los ubuntu sites de centroamerica usen el template de Drupal que hizo elopio de Costa Rica para el site de ubuntu Costa Rica o al menos los que tenemos un sitio pobre, es un planet donde podemos conectar nuestros blogs y así podemos actualizar el site de forma mas fácil.

La tarea que tenemos en panamá ahora es adaptar el template con nuestros colores, etc.

2. Usar un IRC centralizado para soporte en centro América #ubuntu-centroamerica en freenode

Esta decisión se tomó porque en los IRC de cada país no somos tantos y también necesitamos integrarnos como comunidad centroamericana.

3. Utilizar un foro centralizado
Mismo problema que con el IRC, esto está en proceso, avisaré cuando esté listo.

En Panamá trabajaremos para tener algunos miembros oficiales y poder aprobar el team.

Dejo los links de los blogs de algunos amigos de centroamerica con la misma noticia: